ANCESTROS SAS

Ancestros

El humor en la salud

El humor en la salud es uno de los factores que muchas veces se omiten al tratar de entender cómo se puede traer bienestar a las personas. Sin embargo, es particularmente esencial para un adulto mayor que los momentos agradables y la risa hagan parte de su vida cotidiana. En Ancestros, Hogar Geriátrico en Bogotá, queremos contarte la manera en la que puedes aprovechar los beneficios del buen humor en la salud, que es vital para el adulto mayor. Además, podemos ser conscientes de cómo afecta positivamente en nuestra vida diaria.

¿Conoces los beneficios del humor en la salud?

Tal como explicábamos, muchas veces el estado de ánimo se asocia con consecuencias de las condiciones particulares de cada paciente, pero no siempre es así. Mantener una actitud positiva tiene un efecto fisiológico en nuestros cuerpos y se relaciona con mejores respuestas del sistema inmunológico frente a agentes nocivos. Otra de las ventajas del humor en la salud es que no tiene contraindicaciones y la sensación de bienestar que proporciona tiene efectos analgésicos generales. 

El humor puede mejorar considerablemente la salud de nuestra mente. Esto es debido a que al producir emociones positivas estimula al cerebro y  provoca un estado de relajamiento. Este, a su vez, equilibra su funcionamiento en general. Todo esto ayuda a que nuestras funciones en general tales como la comprensión, memoria, lenguaje, atención y demás, estén en óptimo estado. Muchas de las terapias tradicionales buscan reducir los síntomas, pero usar la risa como un complemento puede ayudar increíblemente a la salud del adulto mayor.

Pero ¿por qué es tan importante el buen humor? Lo primero es que nos permite ayudar a asimilar situaciones adversas en nuestra vida, actuando básicamente como un mecanismo de supervivencia. El humor y su consecuencia natural, la risa, han sido estudiadas desde la antigüedad para dar cuenta de sus beneficios terapéuticos. La psiquiatría, particularmente, documenta los beneficios de la risa como una medida terapéutica y liberadora de la tensión negativa, como lo afirmaba Freud.

Efectos de la risa en el cuerpo humano

Los efectos de la risa están ampliamente documentados e incluyen efectos psicológicos, sociales y fisiológicos, por lo que pueden ayudar a personas de cualquier edad. A nivel social facilitan la formación de vínculos entre las personas, dado su carácter contagioso y que ayuda a alejar la timidez. Por otro lado, mantener el buen humor ayuda a que el ambiente hospitalario sea más agradable y las situaciones incómodas puedan ser superadas fácilmente. 

Por otra parte, en cuanto a los factores psicológicos, se encuentra que ayuda a exteriorizar emociones y sentimientos, alivia la depresión al reducir la producción de cortisol. También, elimina el estrés a partir de la producción de hormonas de la felicidad, como la endorfina y la oxitocina, que son analgésicos naturales. De igual forma, pueden favorecer procesos de regresión a etapas de mayor estabilidad mental, para poder enfrentar una situación dolorosa o negativa, permitiendo racionalizar con positivismo. Todos estos efectos son aplicables tanto a adultos mayores como a personas de cualquier contexto social, como se puede apreciar. 

Entre los efectos fisiológicos, se encuentra que el buen humor y la risa generan un efecto adelgazante, puesto que activa el sistema linfático, así como la tensión muscular. En el sistema respiratorio, cada vez que reímos inhalamos aproximadamente el doble de aire que el usual, lo que favorece la oxigenación de los tejidos. Como consecuencia de esto, el sistema circulatorio incrementa la velocidad de la sangre, lo que ayuda a limpiar las paredes arteriales y fortalece el tejido cardiaco. Con cada carcajada también se estimula el diafragma, lo que ayuda a los procesos digestivos previniendo el estreñimiento y ayudando a la secreción de jugos gástricos. 

También existen otros beneficios como el incremento en el nivel de proteínas que ayudan a controlar las infecciones gamma, así como un aumento en la cantidad de células T. Adicionalmente, genera un efecto tonificante al estirar y estimular los músculos faciales, lo que también puede llevar a generar un efecto rejuvenecedor. De igual manera, la fatiga generada por la risa ayuda a que se prevenga el insomnio y se pueda tener un sueño reparador y de calidad. 

Como puedes ver, el humor es una excelente alternativa para que podamos recuperar el buen tono y sentirnos vitales. Intenta practicar estos consejos y ayuda a tu adulto mayor a gozar de una vejez plena y llena de humor.

El humor en la salud | Ancestros

Ancestros

Ven a disfrutar de nuestras amplias instalaciones. Encontrarás variedad de actividades planeadas para cada uno de los adultos mayores que ingresan al hogar Ancestros.