CEL: 301-6493847 FIJO: 4107631
UN ENFOQUE TERAPÉUTICO LOGRA RETRASAR LA EVOLUCIÓN DEL ALZHEIMER

UN ENFOQUE TERAPÉUTICO LOGRA RETRASAR LA EVOLUCIÓN DEL ALZHEIMER

Innovación en tratamientos y cuidados para el adulto mayor

Para quienes padecen de Alzheimer existe un tratamiento no farmacológico basado en terapias ocupacionales que sirven como apoyo a los tratamientos convencionales, que favorecen su autonomía y bienestar para obtener calidad de vida en los pacientes.

Recordemos que esta enfermedad es neurodegenerativa, lo que significa que ocasiona síntomas de demencia en un 60% de los casos. Es irreversible, aunque no se ha logrado detener el deterioro cognitivo que evoluciona de forma progresiva, hay cuidados paliativos que ayudan a pausar y conservar las capacidades funcionales del paciente en el mayor tiempo posible.

La práctica de buenos hábitos de vida en donde existan actividades terapéuticas continuas y estimulación en las funciones del paciente (cognitiva, física, ocupacional), sirven de apoyo a los tratamientos farmacológicos convencionales, ya que estas terapias son recomendadas por especialistas para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de los familiares.

De modo que esto ayuda a mejorar las relaciones sociales y por ende el estado de ánimo en los abuelos, aumentando la autonomía del enfermo, para evitar su aislamiento. Con el fin de ir logrando mejorar o controlar los posibles trastornos de conductas que pueden aparecer.

Algunas de las terapias más recomendadas:

  • Estimulación cognitiva: Tienen como objetivo mantener y optimizar las capacidades cognitivas estimulando áreas como la memoria, el cálculo, la percepción, la atención o el lenguaje. Diferentes investigaciones demuestran que a pesar de la demencia, los enfermos mantienen algo de capacidad de aprendizaje (plasticidad cerebral) que mejora o se deteriora menos gracias a la estimulación cognitiva.
  •  Orientación a la realidad: Esta terapia enfocada en pacientes con Alzheimer estimulando la información sobre su identidad, sus familiares y experiencia de vida.
  • Fisioterapia y ejercicio terapéutico: Actividades físicas como tratamiento de las personas con demencia es una forma de estimular su relación con el entorno, y brindarles motivación e ilusión por el día a día.
  • Musicoterapia: Es una de las herramientas fundamentales para tratar personas con Alzheimer, demencia, Parkinson, autismo o enfermedades psiquiátricas. Esta terapia estimula áreas de la memoria, eleva la autoestima, permite mantener el contacto con la realidad, nos permite evocar recuerdos y sensaciones agradables al paciente generando bienestar.
  • Estimulación Multisensorial: Técnica que permite estimular los órganos de los sentidos, ojos, nariz, boca, piel y oídos, con la ayuda de materiales como (pintura fluorescente, luces, música, sonidos de la naturaleza, peluches, texturas, piscinas de bolas y entre otros elementos, que ayudan a captar la atención de los pacientes con algún deterioro cognitivo.

Todas estas terapias aplicadas como tratamientos en pacientes que sufren de Alzheimer o alguna otra demencia, con un respectivo enfoque personalizado en función del progreso de la enfermedad y características, tienen el objetivo de brindar apoyo – bienestar a estos pacientes tratando de que su deterioro no sea tan progresivo, mediante la estimulación física y cognitiva.

Artículo base: http://muysaludable.sanitas.es/salud/envejecimiento/alzheimer-7-terapias-mejorar-la-calidad-vida/

Otros artículos de interés: https://www.ancestros.com.co/la-soledad-y-el-alzheimer/

Deja un comentario

Cerrar menú