El hogar geriátrico y la terapia ocupacional

Siempre es importante saber que cuando ingresas a tu abuelo o tus padres en un centro especializado en el cuidado de adultos mayores este es un factor importante. No todo hogar geriátrico tiene un terapeuta ocupacional así que siempre pregunta antes de contratar el servicio. Esto puede ayudar a que esta nueva etapa para tu familiar sea mucho más amena y entretenida.

¿Qué debo buscar en el hogar geriátrico?

La terapia ocupacional es un aspecto que hace que un hogar geriátrico pueda ofrecer un servicio enfocado en mantener en óptimas condiciones la salud de los abuelos. Muchas veces los abuelos se enfrentan a que la reducción de su movilidad lo que los puede llevar a sentirse minimizados. Por esto es importante generar espacios en los que puedan fortalecer su cuerpo y su mente con otros abuelos. Existen diferentes factores que se involucran cuando se genera actividad física en la tercera edad:

  • Disminución del sentimiento de inutilidad: En la tercera edad, es normal que la disminución de las capacidades físicas sea evidente. Por lo tanto se requiere que se trabaje desde el apoyo psicológico y emocional del adulto mayor.
  • Apoyo en las capacidades sociales: Al compartir una situación similar con personas en el hogar geriátrico, es más fácil ver cómo pueden superarse y apoyarse entre todos.
  • Condiciones psicológicas: Parte de las capacidades de los abuelos en cuanto a la memoria, la lógica y la relación de conceptos.
Terapia ocupacional en el hogar geriátrico
Ancestros Hogar Geriátrico en Bogotá.

Todo esto debe ser enfocado a partir de actividades que permitan a los abuelos moverse y utilizar su cuerpo. Al hacerlo, los abuelos recuperan poco a poco la confianza para hacer actividades. Esto les permite también recuperar la independencia lo cual genera una mejora en su estado de ánimo.

No olvides consultar nuestras redes sociales para más consejos de hogares geriátricos. Recuerda que nuestra labor es ayudar a que nuestros adultos mayores estén siempre en las mejores condiciones para que puedan disfrutar esta etapa de su vida con plenitud e independencia.

Deja un comentario