Residencia Geriátrica especializada en Bogotá - Carrera 82 C # 25 C - 42 Barrio Modelia - Tel: 301 649 3847

Si deseas saber acerca de ¿Por qué rehabilitación geriátrica y no ejercicio simplemente? en este artículo, te contaremos acerca de la importancia de tener claros estos dos términos.

Fisioterapia geriátrica es la estimulación a partir de técnicas especializadas de fisioterapia para adultos mayores,

en los que el proceso de retroceso de la edad puede traer consigo diagnósticos de enfermedades que conllevan al deterioramiento de capacidades funcionales.

Los adultos mayores presentan mayores deterioros en su capacidad física y cognitiva con el paso de los años, todas estas patologías son propias del envejecimiento y debilitamiento físico.

Debido a las características particulares de funcionabilidad en la población adulta mayor, se debe trabajar de la mano de un equipo especializado y profesional de terapeutas y médicos quienes conformen los cronogramas de ejercicio.

La finalidad de una correcta estimulación física se encuentra en proporcionarle bases de prevención, mantenimiento o correctivas al adulto mayor, en donde prevalezca la independencia funcional de los abuelos y por ende lograr una mejor calidad de vida con bienestar.

Se deben tener principios básicos de rehabilitación para el adulto mayor, independientemente de su proceso médico, los cuales son una medida universal para la tercera edad:

·         Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular

·         Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.

·         Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular

·         Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.

·         Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos.

·       Hacer un historial de caídas y barreras  de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.

·         Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un inicio.

Causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad.

Dato Interesante

Algunos estudios realizados demuestran que los adultos mayores en buenas condiciones físicas, son capaces de responder físicamente en diversas actividades, mejor que personas más jóvenes,

por esta razón es importante la actividad física y la estimulación cognitiva, ocupacional, de lenguaje, multisensorial, que reactiven sus capacidades.

“Rehabilitación Geriátrica es el mecanismo efectivo para compensar dentro de lo posible las consecuencias de la falta de actividad”

Artículo base: http://www.terapia-fisica.com/rehabilitacion-del-adulto-mayor/

Otros artículos de interés: https://www.ancestros.com.co/la-llegada-de-la-vejez-acompanada-del-alzheimer/

Cerrar menú