Pasos para un envejecimiento saludable

En la actualidad se desconoce el termino de “Pasos para un envejecimiento saludable o envejecimiento activo”. Pues según la OMS se fundamenta el optimizar las oportunidades de bienestar físico y mental durante toda la vida. Logrando mejorar la calidad de vida durante la vejez.

Luego de cumplir con los objetivos a lo largo de la vida. Además de la llegada de algunas enfermedades que vienen con el paso de los años. Debemos plantearnos que cosas podemos hacer por nosotros mismos, para mantener nuestras capacidades físicas y psicológicas lo mejor posible.

 

¿Qué hacer para el envejecimiento saludable?

 

Lo primordial es entender que los hábitos saludables deben perdurar con los años para que realmente existan resultados. Estos hábitos pueden consistir en:

 

  • Ejercitarse: no se trata de hacer rutinas exhaustas de ejercicio. Basta con que se practiquen a diario una caminata, bailar, nadar, hacer yoga… Cualquier actividad que nos mantenga activos.
  • Buena Alimentación: Aunque parezca algo lógico, algunos abuelos al quedarse solos en casa. Dejan de cocinar y descuidan la dieta sana y balanceada que solían llevar antes. Si no se alimenta correctamente la persona puede desarrollar enfermedades. Estas tienen que ver directamente con la nutrición:. Diabetes o Hipertensión y que requieren cuidados especiales.
  • Mantener el contacto con familia y amigos: Las relaciones sociales son fundamentales en todo esto. Porque son las que fortalecen la autoestima, y la independencia, además de evitar el aislamiento social y la depresión. Que son tan recurrentes durante esta etapa de la vida.
  • Buscar una ocupación o Hobbie: Durante la vida mantenemos tan ocupados entre trabajo, familia y otras ocupaciones. Que olvidamos tener tiempo y dedicación para aquellas cosas que alguna vez quisimos aprender. Ahora, que la vida nos regala un poco más de tiempo es el momento perfecto para iniciar con aquellas actividades que son gratificantes para nosotros.

¿Socializar para lograr un envejecimiento saludable?

Si se comparten estas actividades con otras personas, se vuelven doblemente enriquecedoras. Dado a que la interacción con otros estimula el sentido de pertenencia con algo o alguien. Esto le motiva al abuelo a esforzarse por ser parte de aquellas actividades, que le ayudan a:

  • Disminuir el sentimiento de soledad y aislamiento
  • Mejora la autoestima
  • Integral la vida en comunidad
  • Aumenta la vitalidad y mejora el estado de ánimo
  • Desarrolla y fomenta las redes de amistades
  • Permite seguir aprendiendo

Tanto el gobierno en si mismo, como familias e instituciones deben trabajar fuerte por el envejecimiento activo de las personas. Y fomentándolo también, con la demás población como niños y adolescentes al cuidado, la solidaridad, el respeto y la admiración por las personas mayores.

Ancestros te invita a envejecer dignamente, con un completo plan de intervención multiciplinario para adultos mayores. Queremos que disfrutes esta delicada y dulce etapa de la vida con plenitud.

Deja un comentario