CEL: 301-6493847 FIJO: 4107631
LA LLEGADA DE LA VEJEZ ACOMPAÑADA DEL ALZHEIMER

LA LLEGADA DE LA VEJEZ ACOMPAÑADA DEL ALZHEIMER

 El Alzheimer evoluciona en tres etapas marcadas entre estas; la primera el olvido o de amnesia, segunda desorientación y deterioro progresivo de las funciones intelectuales y tercera la demencia.

Si es acierto o mito que la vejez no viene sola… los que padecen Alzheimer pueden dar certeza de eso.  Un adulto mayor con Alzheimer a medida que pasa el tiempo se torna más irritable, olvida la mayoría de las cosas, entre estas las personas que lo rodean, presentan trastornos del patrón del sueño, lo que logra que su manejo y cuidado se tornen complicados.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva de las células cerebrales. Las edades que afecta están entre los mayores de 60 años, las causas que lo producen son desconocidas, pero se describen que existen algunos factores predisponentes entre este factor genético (presencia en varios miembros de la familia), infecciones, hipótesis toxicas (cierta cantidad de aluminio y silicio según estudios han encontrado acúmulos en estos cerebros).

 La degeneración de las células neuronales, principalmente las que se encargan de la memoria, poco a poco mueren, por eso existe una mayor dificultad para aprender nuevos conceptos, hacer nuevos recuerdos y recordar los adquiridos.

A comienzo no se percibe, poco a poco va progresando en un proceso que puede tardar entre 2 y 10 años. El primer síntoma es la disminución de la memoria reciente o inmediata (Una ama de casa, por ejemplo, olvida donde puso las llaves, el cumpleaños de sus hijos o lo que dejó en la estufa), agregando dificultad para orientarse en el tiempo (pregunta varias veces qué día o qué hora es) y en el espacio (se pierde en sitios que le son familiares).  El Alzheimer evoluciona en tres etapas marcadas entre estas; la primera el olvido o de amnesia, segunda desorientación y deterioro progresivo de las funciones intelectuales y tercera la demencia.

La buena noticia es que, aunque se trata de una enfermedad irreversible que no tiene cura, se puede trabajar para mejorar o reducir síntomas y evitar sufrimiento inútil. En la actualidad existen terapias farmacológicas, que ayudan a disminuir síntomas y detener el deterioro, no hay medicamentos para curarla. También se adicionan terapias multidisciplinarias, que se realizan con la ayuda de médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y físicos, que buscan ofrecer al enfermo una vida más llevadera y calidad de vida.  Es difícil tener un familiar que padezca esta enfermedad, pero no piense que no puede hacer nada por él. Como familiar puede lograr que viva mejor, proporcionándole las cosas que necesite, atención médica. Ante cualquier sospecha de que un familiar padezca Alzheimer: 

·         Consulte al psiquiatra, neurólogo, neuropsiquiatra o un geriatra.

·          Seguir las instrucciones del programa de atención integral que le recomienden los especialistas.

·         Si no pueden tener al abuelo en casa llévelo a una institución especializada.

·         La familia debe prepararse y recibir orientación permanente para saber de qué trata la enfermedad como manejarla, cuidar al abuelo y estar a su lado y para que esta situación no le llene de estrés e impaciencia.

 Artículo base: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-297761

Otros artículos de interés: https://www.ancestros.com.co/la-buena-comida-en-la-tercera-edad/

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú