CEL: 301-6493847 FIJO: 4107631
¿CONOCES LA SALUD MENTAL DE TUS ABUELOS?

¿CONOCES LA SALUD MENTAL DE TUS ABUELOS?

Los trastornos mentales se derivan de la presencia de tristezas o angustias.

Una de las etapas más difíciles de la vida es el encuentro con la vejez, puesto que la carga emocional que esta conlleva durante su transcurso no depende enteramente de su núcleo social, familiar o laboral, sino que adicional a esto las patologías provocadas por el paso de los años demuestran percances mentales como depresión y cuadros de ansiedad.
 
Esto se traduce en que su etapa de productividad y actividad continua que los mantenía ocupados diariamente, ha terminado, y sus causales pueden traer percances emocionales respecto a su independencia, su movilidad y su autocuidado, lo que puede empeorar con la soledad causada por la muerte de seres queridos, la falta de actividad física, el aislamiento y los bajos niveles económicos por los que muchos se ven afectados.

En la tercera edad no se pueden confundir los estados de tristeza o melancolía porque suelen ser frecuentes y pasajeros en ellos, se debe tener en cuenta que su sintomatología debe ser prolongada para diagnosticarse como depresión.

La solución a todo esto está en entender las diferentes personalidades que pueden existir durante esta etapa en los abuelos, y que en cualquiera de estos casos se puede originar la depresión. Lo grave de estos síntomas es que pocos son conscientes de la situación, pues no lo asumen o no lo demuestran y se niegan a la ayuda de un profesional.
 
La principal herramienta para combatir la depresión es formar parte de grupos sociales, participar en terapias físicas y psicológicas que le permitan mejorar su autoestima y estar activo en el ritmo de la vida.
 
Adicionalmente, su círculo familiar como nietos también son piezas fundamentales en este proceso, porque su acompañamiento les brinda cariño, tranquilidad, estabilidad, emocionalidad. Todo esto les permite ir trabajando la mente y el cuerpo armoniosamente para que sus habilidades permanezcan intactas, nosotros como institución conjuntamente con la familia somos responsables de su salud y bienestar.

Artículo base:https://www.opinionysalud.com/2018/10/11/hablando-salud-mental-estan-mis-abuelitos/

Otros artículos de interés: https://www.ancestros.com.co/un-enfoque-terapeutico-logra-retrasar-la-evolucion-del-alzheimer/

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú