CEL: 301-6493847 FIJO: 4107631
¿CÓMO Y PORQUÉ SE PROPAGA EL ALZHEIMER?

¿CÓMO Y PORQUÉ SE PROPAGA EL ALZHEIMER?

La enfermedad Creutzfeldt-Jacob (vECJ), pertenece a un daño cerebral que conlleva a la disminución rápida del movimiento psicomotriz y la facultad mental del paciente.

El estudio publicado en Nature Cell Biology (Revista Internacional de Ciencia), confirma que científicos han inyectado la proteína tau en los cerebros de ratones sanos y estos han desarrollado formación de los nudos de proteína que están directamente vinculados a la enfermedad del alzheimer.

Los científicos han descartado la posibilidad de que el Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona

 El mal funcionamiento de las proteínas tau, presentes en el interior de las neuronas, pueden provocar la formación de enredos de fibras de proteína dentro de las neuronas, los cuales han sido llamados neurofibrilares.

Los nudos son los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer, en un principio inician por destruir las células esenciales para la memoria que van deteriorando las demás partes del cerebro.

Estos nudos recién formados tienen la capacidad de propagarse, así lo demostraron los estudios hechos con ratones, se direccionan a diferentes regiones con relación al cerebro, dicen los expertos.

«Estudiamos si estos nudos de proteína tau se podían propagar en los ratones» afirma el profesor Michel Goedert, del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Inglaterra, uno de los autores del estudio.

«La inyección de extracto cerebral de ratones con tau defectuosa a animales sanos, provocaron que sus proteínas tau se enredaran y propagaran del sitio de la inyección a regiones cerebrales vecinas» apunta el científico.

 

«Los nudos anormales se forman en el cerebro cuando se desarrolla Alzheimer y otras enfermedades neuronales. No se conoce cómo ocurre este proceso, pero lo que sí sabe es que el Alzheimer no es contagioso».

Los médicos afirman que el avance científico, que solo ha sido demostrado en ratones,  puede ayudar al nuevo desarrollo de medicamentos para combatir la enfermedad del Alzheimer.

Por ejemplo, suponen la posibilidad de sobrellevar la enfermedad a partir del consumo de fármacos, capaces de bloquear infecciosas propiedades de las proteínas tau.

Esto no implica que los nudos de tau y los priones sean infecciosos de la misma manera. Lo que nosotros estamos investigando es cómo las tau se propagan dentro del cerebro. Prof. Michel Goedert

Artículo base: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090608_alzheimer_proteina_

Otros artículos de interés:https://www.ancestros.com.co/marcha-en-rehabilitacion/

Deja un comentario

Cerrar menú