CEL: 301-6493847 FIJO: 4107631
COLOMBIA OBSEQUIARÍA LA CURA PARA EL ALZHEIMER

COLOMBIA OBSEQUIARÍA LA CURA PARA EL ALZHEIMER

A cargo se encuentra el Doctor colombiano Francisco Javier Lopera quien a investigado durante toda su vida como acabar con esta enfermedad.

Inspirado en la enfermedad de su abuela el Dr. Francisco Lopera inició sus estudios en Medicina en la Universidad de Antioquia, buscando la respuesta a este mal que afecta a hombres y mujeres sin consideración

El Doctor Francisco es considerado uno de los mejores especialistas en estudios y tratamientos para prevenir y frenar la enfermedad del Alzheimer. Dedica su tiempo a realizar estudios en pacientes con características propensas a padecer esta enfermedad que afecta al 2% de la población mayor de 65 años, buscando la oportunidad de una posible cura.

Actualmente, se considera un problema de salud publica a nivel mundial, las estadísticas muestran que hay 50 millones de personas que padecen algún tipo de demencia, especialmente el Alzheimer.

Su crecimiento se ha prolongado de forma que se evidencia que para el 2050 habrá 120 millones de personas padeciendo demencias.

Según médicos y especialistas la enfermedad no tiene cura y sus tratamientos están fracasando, se piensa que cuando se padece de Alzheimer el paciente ya no puede sanarse de esta enfermedad.

Lo que si se considera posible es acceder a tratamientos paliativos para brindar bienestar en el transcurso de la enfermedad.

¿Hablando de Colombia?

Localizados en Antioquia, hay una población que corresponde a una variedad genética del 1% de todas las personas que padecen esta enfermedad, con esta variación pueden saber por anticipado quien puede padecer de esta enfermedad a futuro, contrario a los estudios con la comunidad en general.

“En esa variedad genética puedo saber por anticipado a quién le va a dar la enfermedad (…) Es como una ventana a través de la cual uno puede estudiar el alzhéimer”

La variación genética de quienes pueden padecer la enfermedad, consta de un código de letras organizadas: A (adenina), T (timina), G (Guanina) y C (citosina), toda esa información genética muta y define nuestros rasgos particulares.

¿Estudios de prevención?

Actualmente se ha demostrado que la enfermedad transcurre por tres etapas.

La primera de ellas se llama Alzheimer Preclínico.

No se tienen síntomas inicialmente, ni problemas para recordar, pero su cerebro contiene las basuras proteicas que lo destruyen.  Eso puede durar 25 a 30 años.

 El segundo estado se llama deterioro cognitivo leve, aun la persona no tiene demencia sin embargo presenta ya perdida de memoria, es funcional y no requiere de cuidador, dura de 2 a 5 años.

Por último, la tercera etapa es la demencia allí se pierden todas las capacidades, autonomía e independencia a tal grado que requiere un cuidador, dura de 10 a 12 años.

Desde 2013 el Dr. Lopera  vinculó 252 personas que contienen en su ADN el gen que produce la enfermedad, han recibido un medicamento desde 2013 y finalizarían de consumirlo en 2022.

Hasta entonces se tendrá la respuesta a la posible cura, que podría funcionar en pacientes dentro de cualquiera de las tres etapas.

¿Cómo saber si se está en riesgo o desarrollando la enfermedad?

Reconocer su árbol genealógico es la principal pista para responder esta pregunta, el correcto proceso medico puede revisar si los genes del paciente están alterados, si lo están, es importante que la familia completa se haga el estudio.

Dentro de los factores de riesgo está la edad, a mayor edad aumenta la probabilidad de que llegue la enfermedad, porque es frecuente que aparezca con el paso de los años y el factor genético que puede doblar las probabilidades.

¿Como prevenir?

El secreto está en una vida saludable con la alimentación, la actividad física, la activación intelectual y emocional para evitar aislarse, dormir bien y reducir el estrés son las mejores disposiciones para alejar el Alzheimer y muchas otras enfermedades de nuestra salud.

¿Cómo contribuir a los estudios?

La donación de cerebros en personas que han muerto por demencias o Alzheimer, son claves en los adelantos médicos que se puedan realizar para descubrir la posible de la enfermedad.

Deja un comentario

Cerrar menú