La depresión en el Adulto Mayor

Cuando nuestros padres o abuelos van envejeciendo no siempre es una sensación placentera o agradable, debido a que con los años se generan diferentes factores físicos como el deterioro del cuerpo o las enfermedades crónicas, por citar un ejemplo; factores psíquicos como la pérdida de la memoria y factores sociales como la pérdida de amigos, pareja o la incapacidad de participar en actividades que antes podían hacer sin problema. addfaddfEsto genera en ellos sentimiento de abandono, aunque no sea real y tienden al sentirse poco útiles cuando no pueden hacer lo mismo que hacían antes como aportar dinero a la casa, conducir un vehículo o el simple hecho de no poder subir un escalón sin ayuda.Lo anterior puede desencadenar una depresión en ellos, que puede convertirse en crónica, llevando consigo consecuencias físicas y mentales que pueden complicar un problema de salud existente de una persona de edad avanzada y traer nuevas preocupaciones.

Incluso hay pruebas de que algunos cambios corporales naturales asociados con el envejecimiento pueden aumentar el riesgo de que una persona de edad experimente depresión. Estudios recientes sugieren que las bajas concentraciones de folato en la sangre y el sistema nervioso pueden contribuir a la depresión, el deterioro mental y la demencia. Los investigadores también sospechan que puede existir una relación entre la aparición de la depresión en la vejez y la enfermedad de Alzheimer.refdadsfas

Si bien es cierto que envejecer es inevitable sufrir depresión en este proceso si lo es. Por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) maneja desde 1999 un concepto denominado envejecimiento activo y saludable el cual concibe dar calidad de vida con mas derechos. Derecho a la libertad, a la autonomía, a la independencia, a la funcionalidad, poder ser libre de elegir un tratamiento o en donde quiere vivir con asistencia integral. A poder hacer lo que quieran según sus posibilidades. Mejorando de esta manera su vida mediante el intercambio con sus semejantes y/o familiares, aprendiendo algo nuevo como si hubiera quedado pendiente una materia.  

No hay comentarios

Agregar comentario