Día mundial del Alzheimer – 7 hábitos que debes dejar

En el día mundial del Alzheimer se trata de generar conciencia acerca de este trastorno degenerativo del cerebro. Las demencias en general son síndromes que merman la capacidad cognitiva de las personas, principalmente de la memoria. Se calcula que en el mundo existen al rededor de 47 millones de personas afectadas con este particular tipo de demencia y cada año se diagnostican 10 millones nuevos de casos.

Para este año la campaña se ha enfocado en el diagnóstico temprano de esta enfermedad, lo que favorezca la acción temprana para retardar su desarrollo apoyados tanto en terapias como soluciones médicas. A continuación presentamos los 7 hábitos que deben evitarse para retardar la aparición del Alzheimer.

Sedentarismo424889

La falta de actividad física en la tercera edad puede representar un riesgo bastante alto, siendo necesarios más estudios, se ha visto resultados favorables en personas que al realizar ejercicio mitigan el avance de la enfermedad.

Tabaquismo

El 14% de casos diagnosticados con Alzheimer tiene su origen en el tabaquismo. Se sabe que las enfermedades que desarrollan las personas que fuman tienen las mismas consecuencias biológicas de las personas que desarrollan Alzheimer. También las personas que son fumadores pasivos tienen un alto riesgo de desarrollar los mismos trastornos.

Hipertensión

Mantener controlada la presión arterial puede ser fundamental al momento de disminuir el avance del Alzheimer. Cuando se previene la hipertensión, de manera indercta se está contribuyendo a disminuir los efectos que pueda tener una enfermedad degenerativa en el tejido cerebral.

Obesidad en la adultez

Tener un trastorno alimenticio como la obesidad puede llevar a desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales ya hemos visto que tienen alta incidencia en la afectación del tejido neuronal, que en últimas manifiesta el desarrollo del Alzheimer.

Diabetes

Un estudio publicado en 2013 encontró una relación directa entre la diabetes tipo 2 y el Alzheimer. El exceso de insulina hace que el cerebro tenga problemas para eliminar las proteínas amiloides del sistema, cuya acumulación genera esta demencia. Mantener niveles de azucar y grasas saludables pueden evitar la acumulación de insulina y por tanto frenar el deterioro cognitivo.

Depresión

La baja interacción social debida a la depresión es el escenario perfecto para que las personas en la tercera edad desarrollen Alzheimer, pero también el aislamiento puede contribuir a que no se note el deterioro en las funciones cognitiva normales de las personas lo que puede evitar un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Baja educación formal

Al mantener un sedentarismo cognitivo las redes neuronales no realizan las operaciones de mantenimiento propias de las etapas más activas intelectualmente de la vida. Buscar escenarios de estimulación donde las personas puedan desarrollar habilidades artísticas y cognitivas es esencial para contrarrestar el avance del Alzheimer.

No hay comentarios

Agregar comentario